Noticias

El Canal Interoceánico de Nicaragua

El Canal Inter-oceánico de Nicaragua es un proyecto que pretende unir el Océano Pacífico desde la costa pacífica de Brito, suroeste de Nicaragua, hasta la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, atravesando el Gran Lago en 105 kilómetros, de acuerdo con el plan oficial. Tiene previsto ser tres veces más grande que el Canal de Panamá.

Es un ambicioso plan que sin duda alguna generará bastantes noticias en los próximos meses por las implicaciones que tiene, no solo a nivel regional, sino a nivel internacional.

El gobierno nicaragüense y la empresa china HKND Group firmaron el 14 de junio de 2013 un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, que contempla su concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50. Las obras de este Canal incluyen dos puertos, un aeropuerto, un lago artificial, dos esclusas, un complejo turístico, una zona de libre comercio, carreteras y fábricas de cemento, según la firma china HKND Group, concesionaria del proyecto.

Más de 1.000 especialistas en diferentes ramas están trabajando para que el proyecto inicie a fines de este año y culmine en 2019.

El miembro de la Comisión del Gran Canal aseguró además que el canal creará unos 50.000 empleos directos y 200.000 empleos indirectos

Las obras del Canal Interoceánico de Nicaragua iniciarán en diciembre próximo con la construcción de un puerto en el litoral Pacífico del país centroamericano, aunque fuentes oficiales del gobierno han confirmado que este inicio puede retrasarse

Cada año podrán pasar por el canal 5.100 barcos de los más grandes del mundo, un 5% del comercio internacional, con un tiempo de tránsito de 30 horas, incluyendo el paso por dos exclusas, asegura HKND Group.

Si el Gobierno de Nicaragua es capaz de llevar a cabo este plan, salvando las dificultades de financieras y de ingeniería, podemos resaltar las principales ventajas e inconvenientes a la espera de más noticias sobre este proyecto.

Principales ventajas

  1. Desde un punto de vista económico, las consecuencias para Nicaragua serían muy importantes si su gestión es adecuada por el impacto que tendrá en su PIB.
  2. Para el comercio internacional, puede suponer la gran competencia al Canal de Panamá y esto se puede traducir en abaratamiento de costes del tráfico internacional de buques que tenga que atravesar dicha zona, sobre todos en los principales tráficos que puede soportar este canal.
  3. Las principales rutas entre la costa Oeste Estados Unidos y Europa- Asia pueden verse enormemente beneficiadas. Mayor competencia en estas rutas.

Principales inconvenientes

  1. El principal problema al que se enfrenta la construcción de este canal es el impacto medioambiental que pueda tener en la zona y las dudas que existen sobre la capacidad (o ganas) de realizar los estudios medioambientales adecuados sobre la área afectada, según denuncias de algunos grupos ecologistas.
  2. El aumento del PIB en Nicaragua debe servir para un incremente en el nivel de vida de la población y una mejora de sus condiciones de vida. (Sanidad, Educación, Infraestructuras, etc.). Solo así el canal verá cumplido su objetivo.

Deseamos que este proyecto salga adelante, pero también esperamos que lo haga de la forma más transparente posible y reporte grandes avances y mejoras a la población de Nicaragua.

 

Captura49

 

Datos relativos al Canal en *.pptx  

PresentCanalNicaragua

Mas información en 

http://hknd-group.com/portal.php?mod=list&catid=23

MeetLogistics
Somos un grupo de profesionales de la Logística y del Marketing Digital que cree en la divulgación libre del conocimiento como fórmula de crecimiento personal y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *