Noticias

Colaboración para mejorar la Logística de contenedores en sector automoción

Logistica contenedores

Esta es una de las principales conclusiones del estudio desarrollado recientemente por el CIAC y Miebach Consulting, cuyo objetivo era identificar oportunidades de mejora para el sector automovilístico en la zona de Cataluña, concretamente para la gestión logística de los envases y contenedores utilizados por los fabricantes de sistemas y componentes para entregar sus piezas a las plantas de ensamblaje de las grandes marcas. Según dicho estudio, hay varios factores que permiten reducir costes y compartir recursos, como optimizar flujos de transporte conjuntos o habilitar zonas destinadas a determinados servicios auxiliares asociados a la logística de contenedores.

El Clúster de la Indústria de l’Automoció de Catalunya es una asociación sin ánimo de lucro, abierta a las empresas vinculadas al sector de la automoción con sede en Cataluña y con actividad de I+D+I. El propósito principal de la asociación es reforzar la competitividad de la industria del automóvil como motor de la economía catalana. Para conseguirlo, la asociación ha diseñado un plan estratégico con una serie de objetivos a corto, medio y largo plazo, que garantizan su desarrollo en el nuevo marco industrial global.

En esta ocasión, CIAC ha contado con la colaboración de Miebach Consulting para desarrollar un proyecto que ha incluido la comprensión de la tipología y el funcionamiento de los flujos de los envases y contenedores y toda la casuística asociada (transporte, limpieza, inspección, reparación, pérdida, rotación, etc.), así como la alineación de la comunidad de proveedores instalados en Cataluña sobre la posibilidad de generar eficiencias en este ámbito.

Conclusiones

Una de las principales conclusiones del estudio es que existen grandes oportunidades de mejora para el sector a través de la colaboración entre empresas, compartiendo sus actividades logísticas. Específicamente, se han identificado oportunidades vía la optimización de los flujos de transporte conjuntos de suministro de contenedores. Otra de las vías es analizar posibilidades de compartir servicios de limpieza/ eliminación de etiquetas y la clasificación de envases para diferentes empresas, de forma automatizada e integrada dentro sus flujos regulares de transporte.

Estas iniciativas colaborativas permitirán una mayor eficiencia a través de la compartición de las operativas y de los espacios destinados a estas actividades, así como la mejora del estado del parque de contenedores para todos los actores de la cadena de suministro automovilística.
El proyecto, desarrollado por Miebach Consulting, ha constado de tres fases: una primera de sensibilización, una segunda de recogida y análisis de datos entre las empresas proveedoras y una última de determinación de oportunidades y posibilidades de mejora.

Para más información sobre el proyecto, puede contactar con Xavier Farrés de Miebach (farres@miebach.com) o con Ferran Verdejo del CIAC (ferran.verdejo@ciac.cat)

Sobre CIAC
El Clúster de la Indústria de l’Automoció de Catalunya nace en el año 2013 con el objetivo principal de reforzar la competitividad de la industria del Automóvil como motor de la economía catalana, impulsando proyectos que ayuden a generar empleo y a esta industria dentro del contexto global.
El núcleo constituyente del Clúster lo integran las empresas SEAT, NISSAN, GESTAMP, FICOSA y DOGA, que en su conjunto facturan 10.000 millones de euros y dan empleo a 18.300 personas. Impulsado por el Gobierno de la Generalitat, nace con la voluntad de ampliar sus miembros con la incorporación de otras empresas y entidades del sector.
CIAC quiere representar cerca de 500 empresas que, de forma directa o indirecta, trabajan para la automoción en Catalunya.

Miebach Consulting
Fundado en 1973, el Grupo Miebach Consulting cuenta actualmente con 285 empleados en 20 oficinas repartidas por 16 países de todo el mundo. Una facturación de aproximadamente 38,6 millones de euros (2014) y una larga y fructífera trayectoria hacen del Grupo Miebach Consulting una de las compañías líderes en consultoría e ingeniería de la cadena de suministros a nivel internacional.

Miebach Consulting, S.A.U.
Anna Serrat
Tel: +34 93 240 13 00
serrat@miebach.com

MeetLogistics
Somos un grupo de profesionales de la Logística y del Marketing Digital que cree en la divulgación libre del conocimiento como fórmula de crecimiento personal y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *