Opiniones, Sin categoría

Importancia del servicio al cliente en logística

En cualquier industria de servicios, es de gran importancia satisfacer las necesidades de los clientes, y el servicio al cliente en logística no se queda atrás, ya que debe ser una prioridad.

Son la fidelidad de los clientes y la frecuencia de uso de los servicios logísticos métricas relevantes para saber si la empresa tendrá éxito o no. 

Los clientes establecen el estándar de lo que se considera un servicio de calidad o lo que es una buena marca. En cualquier negocio, una experiencia positiva determina la reputación de la empresa, y la industria de la logística no es una excepción.

Cuanto más grande sea el negocio, más compleja se volverá la cadena de suministro. Los clientes quieren tener una experiencia sencilla y fluida con una empresa. Puede ser difícil mantener un servicio al cliente perfecto, pero puedes mejorar cada día y aquí te ayudaremos a lograrlo. 

Factores importantes para el servicio al cliente en logística

Algunos elementos que debes tener en cuenta para ofrecer un servicio al cliente efectivo en logística son: 

Velocidad: El tiempo es siempre el factor más importante para el servicio al cliente en logística. Cuanto más corto sea el tiempo de recepción de un producto, más satisfactoria será la experiencia. 

Honestidad: Este es un factor indispensable para el servicio al cliente en logística. Normalmente, cuando compramos productos con marcas de renombre, nos sentiremos más seguros. Si la marca es confiable, no tendrás que preocuparte.

Precio: La competencia de precios nunca dejará de ser una tendencia. Sobre todo si los clientes quieren productos que se adapten a sus necesidades. Si el servicio de logística puede proporcionar los mismos artículos, la misma o una mejor calidad y con precios más accesibles, obviamente, tendrás una gran ventaja.

Flexibilidad: Consiste en ofrecer productos de forma flexible de acuerdo con las necesidades de los clientes. Actualmente, los consumidores quieren utilizar productos que puedan resolver sus problemas. Por lo tanto, tu estrategia debe de ser personalizar el producto de acuerdo a sus necesidades.

Cómo mejorar el servicio al cliente en logística

A continuación tenemos algunos consejos que te ayudarán a ofrecer un servicio al cliente excepcional. 

pasos para ofrecer un servicio al cliente en logística ideal

1. Comunícate de forma rápida y efectiva

Si quieres ganarte la confianza de los clientes, debes responder rápidamente a sus consultas o dudas sobre un pedido.

Para asegurar la efectividad de este consejo es necesario que tengas en cuenta algunos de los elementos anteriores que son parte importante del servicio al cliente en logística. 

Es decir, priorizar la velocidad de respuesta, ser honesto con la información y ser flexible con la comunicación. 

2. Desarrolla un proceso para impulsar el aprendizaje de los empleados

Ser parte de un negocio como el de logística requiere que los representantes de soporte, ventas y administración de cuentas aprendan constantemente. 

Así que otro de los consejos para ofrecer un buen servicio al cliente en logística consiste en capacitar continuamente al equipo para mantenerlos preparados y actualizados, especialmente cuando tienen que mantener un amplio conocimiento sobre materiales, regiones y sistemas.

Desarrolla un proceso de educación continua para brindar capacitación a los representantes, además de capacitación regular para empleados recién contratados. 

3. Minimiza los puntos de contacto del cliente 

Cuando los clientes envían un reporte al equipo de soporte, les frustra tener que pasar de un representante a otro. 

Los clientes no necesitan saber sobre la discusión y asuntos internos que tu equipo enfrenta para la solución de problemas. Solamente quieren estar seguros de que tendrás una respuesta. 

4. Utiliza diferentes canales de comunicación

Los clientes esperan poder comunicarse contigo por cualquier medio al que tengan acceso al momento en el que surja un problema, ya sea por correo electrónico, teléfono, chat, mensaje de texto o redes sociales. 

Estar presente en cualquier canal de comunicación debe ser una prioridad para tu estrategia de servicio al cliente en logística. 

Multicanalidad vs omnicanalidad. Aquí te decimos cuál es la mejor opción.

5. Monitorea los datos que generas

Existen diferentes KPIs de logística que debes monitorear para tener un mejor desempeño de tu negocio. Te puedes apoyar de un dashboard para dar seguimiento a tus diversa métricas, datos de tu inventario, ventas, transportación y toda la información que necesitas para llevar un mejor control y eficientar tus procesos.

6. Recolecta la retroalimentación de los clientes

El último consejo para tu estrategia de servicio al cliente en logística consiste en recolectar la retroalimentación de los clientes.

La única forma de resolver los problemas es averiguar qué opinan tus clientes respecto al servicio que ofreces. Puedes utilizar encuestas online que te permitan recolectar de forma rápida y efectiva sus comentarios e implementar las medidas adecuadas para mejorar los procesos en tu organización. 

Importancia de ofrecer un buen servicio al cliente en logística

Tenemos para ti, algunos puntos que te ayudarán a valorar la importancia de ofrecer un buen servicio al cliente en logística.

Mejora la imagen de marca

Los clientes en la logística ayudan a que tu marca se vea bien en el mercado. Esto se debe a que los clientes dan críticas positivas sobre tu servicio y, por tanto, sobre tu organización. 

Las malas críticas que los clientes comparten suelen suceder cuando sienten que tuvieron un mal servicio. 

Los clientes satisfechos te recomiendan con otras personas

Cuando tienes un servicio sólido y eficaz, probablemente tengas clientes satisfechos. Eso significa que pueden recomendar tu empresa a la familia, compañeros de trabajo o a sus amigos. 

Un buen servicio al cliente se convierte en una reacción en cadena que ayudará a difundir el nombre de tu empresa en el mercado.

Fidelización y satisfacción del cliente

Cuando aseguras una experiencia al cliente positiva con tu marca, no hay razón para que los consumidores busquen otras opciones.

Un buen servicio al cliente puede ayudarte a retener a los clientes, mantenerlos satisfechos con tu marca y adquirir nuevos, lo cual te ayudará a aumentar tus ganancias. 

Esperamos que estos consejos sean de utilidad para ofrecer un servicio al cliente en logística ideal para ganar la fidelización de los clientes. ¡Te deseamos mucho éxito!

José Escárcega
Relaciones Públicas en QuestionPro Latinoamérica. 💙 Joven apasionado por el Marketing Digital, las Ventas y el Desarrollo Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *